NUESTRA HISTORIA

Sal Si Puedes nació el 5 de junio de 1988, Día Mundial del Medio Ambiente y adquirió el compromiso de luchar por el cuidado  y preservación de la naturaleza, razón por la cual se halla registrada oficialmente como Organización Ambiental no Gubernamental.

POLITICA DE SOSTENIBILIDAD

Política de turismo sostenible. 

Conscientes de la importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible y asumidos los principios adoptados específicamente en la Norma Técnica Sectorial NTS–TS 003, la Fundación Colombiana de Caminantes Sal Si Puedes, se compromete a llevar a cabo una gestión sostenible de sus actividades, mediante la adopción de compromisos orientados a prevenir, eliminar o reducir el impacto de nuestras instalaciones y actividades en los destinos que ofertamos en nuestro portafolio de servicios, así como optimizar la sostenibilidad de Sal Si Puedes , mejorando su comportamiento con el entorno. En ese mismo sentido, nuestra Fundación ha adoptado la siguiente política de turismo sostenible, mediante la cual se compromete a cumplir los requisitos establecidos en la Norma Técnica Sectorial NTS–TS 003, que incluye, entre otros, los requerimientos legales que regulan los efectos generados por la actividad turística.

Así mismo, nos comprometemos a motivar y capacitar a nuestro personal con acciones formativas y de concientización sobre los principios del turismo sostenible, a promover las buenas prácticas medioambientales en el entorno, participar en actividades externas, e informar tanto interna como externamente sobre los avances y actuaciones medioambientales de la Fundación. Uno de nuestros principales objetivos es perfeccionar la gestión sostenible, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad: sociocultural, económico y ambiental, así como en la satisfacción del cliente. Proyectar actividades con criterios de sostenibilidad y eficiencia en el uso de recursos. Esta política de turismo sostenible se actualizará siempre que las circunstancias lo requieran, adoptando y publicando en ambos casos nuevos objetivos de sostenibilidad.

Mediante la actividad caminera Sal Si Puedes fomenta la recreación ecológica, cultural y turística sin exclusión alguna por consideración de raza, nacionalidad, credo religioso, ideología política, sexo o condición económica y cultural.

La Fundación está en contra de la explotación sexual infantil Art 16, Ley 679 de 2001 y contra el tráfico ilegal de fauna colombiana (decreto 1608 de 1978) y penal (Ley 599 de 2000) y el tráfico de flora silvestre: Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.

Estamos comprometidos con la conservación del medio ambiente la cultura y la tradición de sus destinos y la comunidad.

Quiénes Somos

 

Sal Si Puedes es la primera organización de caminantes fundada en Colombia. Inició sus actividades el 6 de enero de 1979 y el 5 de junio de 1988 cuando fue celebrado por primera vez el Día Internacional del Medio Ambiente, La Fundación comenzó su existencia como una entidad legal.

Una fundación Ambientalista colombiana de carácter no gubernamental, universal, participativo y sin ánimo de lucro que, por medio de la organización de diversos tipos de caminatas ecológicas, pretende mejorar la calidad de vida de los caminantes a nivel personal, familiar y colectivo. 

También promueve la conservación de la naturaleza por el conocimiento de ella, y por el respeto y el uso racional de todos sus recursos, y por la mejora del medio ambiente mismo.

Es una institución abierta, de carácter solidario y participativo que, junto con el Estado, cumple la función social de lograr el derecho a la recreación ambiental, teniendo en cuenta que todos los seres humanos tienen derecho a este derecho sin limitación por raza, nacionalidad, religión Creencia, ideología política, sexo o situación económica. Por eso todos los habitantes de Colombia son sus beneficiarios. Nuestra organización es contactada también por extranjeros que vienen a su país durante temporadas o vacaciones, deseando pasar por sus áreas naturales como montañas, páramos, valles, lagos, ríos, bosques, así como pequeñas ciudades, etc., como parte de Una actividad recreativa durante los fines de semana y las vacaciones.

About Us

 

Sal Si Puedes is the first hiking organization founded in Colombia. It started its activities at 6th January 1979, and in June 5, 1988 when the Environmental Day was celebrated worldwide, Sal Si Puedes began its existence as a legal entity.

It is a Colombian non government environmentalist foundation, universal, participative, and non profit, which by organizing different types of environmentally oriented hikes, strives to improve the quality of life of its members at personal, family and collective levels.

It also promotes the conservation of nature by the knowledge of it, and by respect for it and rational use of all its resources, and by the improvement of the environment itself.

It’s an open institution, of a solidarity and participative nature which, together with the State, fulfills the social function of achieving the right to environmental recreation, taking into account that all human beings have the right to this right without limitation by race, nationality, religion, belief, political ideology, sex or economic situation. That is why all the inhabitants of Colombia are their beneficiaries. Our Organization is also contacted by foreigners who come to this country during seasons or holidays, wishing to go through its natural areas such as mountains, moors, valleys, lakes, rivers, forests, as well as small towns, etc., as part of a recreational activity during the weekends and holidays.

MISIÓN

MISIÓN

Sal si puedes cumple porque

Somos pioneros en el senderismo en Colombia, por lo tanto nos enfocamos en promover esta actividad como un instrumento para dar a conocer los caminos de nuestro país, la conservación del medio ambiente, los recursos naturales, e incentivamos el respeto por la identidad cultural de los destinos que visitamos. Además uno de nuestros fines es que cada caminata o excursión ecoturística, suministre experiencias positivas e inolvidables a sus participantes a la vez que se integra a la comunidad para un beneficio colectivo y sostenible. Para esto capacitamos a nuestros colaboradores en todos los ámbitos para ofrecer los mejores servicios y de alta calidad.

VISIÓN

VISIÓN

Sal si puedes quiere

Ser una empresa que promueva los estándares sociales, ambientales y de calidad que garanticen la sostenibilidad del turismo, como uno de los ejes para el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente en el país y la apropiación cultural de los pueblos.

Uno de nuestros fines es que cada caminata o excursión ecoturística, suministre experiencias positivas e inolvidables a sus participantes. También nos empeñamos en que cada recorrido sea la oportunidad para apreciar las bellezas naturales y culturales de Colombia, contribuir con la economía local de los campesinos y así mismo concientizar acerca del cuidado y la conservación del medio ambiente, los recursos naturales y la identidad cultural.

OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD

OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD

Sal si puede ejecuta

1 Fomentar los programas para la protección de la biodiversidad, la producción más eficiente y el cumplimiento de las leyes. Además, se velará por la integridad del personal y de los clientes, así como por el éxito en el desempeño económico de la empresa.

2 Respetar la igualdad de género y de etnias dentro y fuera de sus instalaciones.

3 Velar por la protección de la niñez y por los grupos sociales más vulnera-bles, incluyendo al adulto mayor.

4 Procurar las condiciones de higiene y seguridad adecuadas para la salud de nuestros clientes, colaboradores, proveedores y comunidades, en general. Nos declaramos un “tour operador libre de humo”, prohibiendo el fumado dentro de las unidades transportistas  y promoviendo un ambiente saluda-ble, limpio y confortable para sus clientes y visitantes.

5 Seleccionar proveedores que promuevan las buenas prácticas para el desarrollo del turismo sostenible.

6 Denunciar todo tipo de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes: Ley 679 de 2001; Ley 1329 de 2009; Ley 1336 de 2009; Ley 1453 de 2011.

7 Denunciar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre colombiana: (decreto 1608 de 1978) y penal (Ley 599 de 2000) y el tráfico de flora silvestre: Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.

Abrir chat
💬¿necesitas ayuda?
Hola 👋
en que podemos ayudarte